Guía y recomendaciones para las familias durante el curso escolar 2020-2021

Para dar respuesta a la necesidad de adaptar las dinámicas de funcionamiento de los centros a la situación actual, desde la Administración tanto educativa como sanitaria se han realizado una serie de actuaciones para acompañar a los centros en la preparación del curso 2020-21.

Los centros educativos deben plasmar en un Plan de Contingencia adaptado a sus características, todas las actuaciones previstas respecto a la organización de entradas y salidas, utilización de espacios, recreos, comedor escolar, transporte escolar, … y diversos protocolos de actuación entre el que se encuentra cómo actuar ante un posible contagio. Para la elaboración y puesta en marcha de los planes de contingencia, los centros educativos cuentan con los Equipos de apoyo y asesoramiento creados por el Departamento de Educación, formados por miembros de los Departamentos de Educación y Sanidad y por técnicos del servicio de prevención de riesgos laborales. Además, todos los centros educativos están adscritos a un centro de salud de referencia, y se han articulado las vías de colaboración, valoración de las actuaciones e intervención sanitaria de los centros de salud con los centros educativos a través del coordinador asistencial en los centros de salud.

Toda la información relativa al Plan de Contingencia y los protocolos de cada centro educativo se pondrán en conocimiento de las familias durante la primera semana de septiembre. Además, queremos facilitar unas indicaciones generales a las familias para el comienzo y desarrollo del curso escolar. Para ello les adjuntamos un documento en el que se abordan las siguientes cuestiones:

  1. Información sobre el Coronavirus SARS-Cov-2
  2. Actuaciones para prevenir los contagios:
    1.  En los centros educativos.
    2. En el ámbito familiar.
    3.  El alumnado
  3.  Previsiones ante una sospecha o confirmación de un caso.
  4. Anexo: Listado de control de actuaciones para las familias.