Charrem en Patués.
Lucas y Rubén mos cuenten…..
Una de las peculiaridades de nuestro centro es el aprovechamiento y disfrute de lo que el entorno nos ofrece y así sucede también con la lengua propia de este valle, benasqués para unos, patués para otros. Al igual que las montañas, consideramos el patués como una riqueza que debe ser cuidada y, a la que merece la pena apoyar. Por ello, desde los inicios del centro, ya se empezó a enseñar y en el momento en que la legislación dio la posibilidad de equipararla a otras materias del curriculum, todo el claustro apoyó la idea para que así se hiciera.
El camino es largo, pero existe la sensibilidad para avanzar en el conocimiento y manejo de esta lengua fundamentalmente de transmisión oral y, que ahora, gracias a que se está enseñando en los centros escolares tendrá la oportunidad de crecer tanto en el número de hablantes como en el de personas que la escriban. Con el deseo de volver a oírla a jóvenes y no tan jóvenes por las calles de los pueblos del valle, realizamos nuestro trabajo.
También en nuestra labor es muy importante contar con la mayor cantidad de personas que ya la utilizan casi de forma habitual. Ellas son una fuente continua de aprendizaje. Con este interés y el de la curiosidad del alumnado, se planteó la actividad que os presentamos a continuación.
El proyecto de Lucas Raschioni, un alumno de 2º de la ESO consiste en realizar una entrevista en patués a diferentes personas que también hablan el patués, por su origen, por su interés en aprenderla o por otros motivos…
Curiosamente el primer entrevistado también es otro alumno Rubén Benítez, al que le encanta la lengua y que siempre ha mostrado motivación por aprenderla y utilizarla.
Lucas junto a Rubén charren u ragonen patués…