La necesidad de utilizar material escolar o complementario para la realización de muchas de las tareas escolares permite dos alternativas: o bien que cada familia se ocupe de procurarle a su hijo o hija cada uno de los materiales específicos a tiempo para la realización de la tarea escolar, o bien que el profesorado se encargue de ello. Esta segunda opción ofrece algunas ventajas: en primer lugar, es el profesorado quien, con su dominio sobre el asunto, elige los materiales más apropiados y se encarga de realizar la gestión; además, encargar materiales de forma agrupada resulta más económico y, por último, todo el alumnado dispondrá de ellos cuando se necesiten. Es por ello que el centro opta por esta alternativa.
Así, el Consejo Escolar del centro aprobará la percepción de cuotas en concepto de material complementario necesario para todo el alumnado o, en ocasiones, solo para aquellos que cursen determinadas materias. Se informará convenientemente a la Dirección Provincial y se solicitará la aprobación de dicha percepción y de las cuantías.
El cobro de dichas cuotas se fragmentará para facilitar el pago a las familias y se distribuirá a lo largo del curso para evitar la confluencia con otros posibles gastos.